August 17, 2017

Se duplica el costo de alquiler de residencia en California

Telemundo logo

Activistas dicen que la Autoridad de la Vivienda Pública estaría perjudicando a arrendatarios indocumentados.

 

El costo de alquiler de residencia en el sur de California se ha duplicado en 17 años, un aumento de prácticamente el doble que el costo total de vida, informó un diario citando el Indice de Precios al Consumidor regional (Consumer Price Index).

 Desde el cambio de siglo hasta julio, esta medida de los alquileres locales subió un 102 por ciento frente a una ganancia del 53 % para el IPC global de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura. A nivel nacional, los costos de alquiler subieron 72 % en el mismo período.

Los salarios locales no se mantienen al día con el creciente cheque de alquiler. El IPC muestra que las rentas locales han subido un 4.2 por ciento anual desde 2000 frente a un crecimiento estimado del ingreso per cápita de 3.5 por ciento en los condados de Los Ángeles y Orange y de 2.8 por ciento en el Inland Empire.

 La tendencia es parte de un aumento exagerado del alquiler en el sur de California, además del sólido crecimiento del empleo, lo que supera la capacidad del desarrollador de construir más apartamentos, según el Registro. La subida del alquiler se ha acelerado últimamente.

 El IPC del sur de California subió a una tasa anual de 5.2 por ciento en julio, superando la tasa anualizada de 5.1 por ciento para la primera mitad del año, un máximo de 10 años. En todo el país, el aumento fue de sólo un 3.9 por ciento en los primeros seis meses.